Noticias



ANTE LAS DIFICULTADES QUE PADECEN SUS ASOCIADOS, A CAUSA DE LA PANDEMIA DE CORONAVIUS, ADGYA VIENE DESARROLLANDO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN RESGUARDO DE SUS INTERESES.


La pandemia global desatada por el Covid-19 produce efectos devastadores para el conjunto de la sociedad, tanto en el país como en el resto del planeta. Dentro de este gravísimo panorama, en el ámbito económico prácticamente ningún sector ha escapado a los perjuicios causados por una actividad acotada en extremo por el razonable aislamiento al que debió someterse a la población, para evitar un desborde incontrolado en la propagación del virus.


Como resultado de esta circunstancia, en lo que respecta a las tareas propias de la distribución mayorista de golosinas, galletitas y productos varios, representada por ADGYA, la realidad ha golpeado con dureza. Esto afecta tanto al aprovisionamiento desde las industrias proveedoras; los procesos comerciales, administrativos, financieros y logísticos en el seno de las empresas del sector, como así también la relación cotidiana con sus carteras de clientes. El colapso está afectando a la luz de las dificultades, tanto en sus tramos mayoristas como minoristas, para la circulación de las mercaderías y para el mantenimiento de la cadena de pagos Consciente de esta situación, la Comisión Directiva ADGYA junto con la Gerencia de la Entidad, tomó la iniciativa, participó de gestiones institucionales conjuntas con otras entidades representativas del sector comercial y puso en marcha por propia decisión una serie de medidas para lograr paliar en parte los perjuicios que afectan a sus asociados.


Ariel Korin, gerente de Gestión de la Asociación, describió para este medio las acciones llevadas a cabo ante las autoridades correspondientes, para mitigar los efectos que perjudican a sus representadas. Al respecto, señaló que el 19 de marzo, es decir el mismo día en que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena para todo el territorio del país, se elevó una solicitud dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, “donde se les solicitaba la suspensión de las cargas sociales, se pospongan los vencimientos impositivos y se habiliten líneas de crédito a tasa reducida a fin de contribuir a la sostenibilidad de las empresas, que les posibilite hacer frente al pago de los salarios. Asimismo, incluimos la petición para que el comercio minorista de cercanía, es decir los kioscos, autoservicios y almacenes, fueran habilitados a abrir sus puertas bajo un esquema de atención al público que evite las aglomeraciones a través de la implementación de medidas de distanciamiento social”.


Además de la petición recién mencionada, el responsable de la gerencia de gestión refirió que el 26 de marzo se cursó al ministro Kulfas y a la secretaria Español una nueva solicitud, con el objetivo de lograr que se contemple a los kioscos como comercios minoristas de cercanía, ya que constituyen puntos de venta que por sus características multiplican las opciones de compra de productos de primera necesidad, y de este modo reducir la generación de aglomeraciones. “Al mismo tiempo, desde ADGYA se adhirió a otras propuestas de tenor semejante elevadas por la Cámara Argentina de Comercio, CAME y FECOBA”.


Ya a principios de abril se solicitó al titular de la cartera de Desarrollo Productivo que el sector sea incorporado al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con el propósito de llevar algún alivio para las empresas que enfrentan esta difícil coyuntura. Pocos días más tarde, el 8 de abril, se remitió una nueva nota, que en este caso – según lo explicado por Ariel Korin – tuvo por destinatarios a los máximos responsables del BCRA, del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Comercio y las Cámaras Centrales, donde se describieron las dificultades padecidas por parte de las pymes que integran la distribución mayorista para realizar depósitos en efectivo en sus cuentas, con el objeto de cumplir con los compromisos asumidos, dado el elevado volumen de billetes que caracterizan estas operaciones y que bajo las actuales circunstancias debian realizarse sin la seguridad apropiada. Bajo el encuadre de este argumento, se demandó que se arbitren las medidas necesarias para realizar este procedimiento, sin abandonar las medidas en resguardo de la salud.


Posteriormente, sendas notas de un mismo tenor fueron cursadas el 28 de abril al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al Ministro de la Producción, Matías Kulfas, advirtiendo acerca de la problemática que afecta a las firmas asociadas, por no haber sido incorporadas al Programa Asistencia al Trabajo y Producción. Al respecto, Ariel Korin precisó que en este texto, elevado con la firma de Jorge López y Diego Tedesco, Presidente y Secretario de esta entidad, se solicitó la implementación de un procedimiento expeditivo para que a través de un sistema de presentación electrónica, las empresas no alcanzadas por el mencionado Programa puedan acceder a tan importante ayuda.


“Además de las comunicaciones oportunamente cursadas a las autoridades, en defensa de los intereses de nuestros asociados, también se establecieron conversaciones con funcionarios del Gobierno Nacional, como la que se concretó con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el pasado 30 de abril, con el propósito de solicitar la incorporación de las actividades del Sector en su conjunto: Distribuidores, Mayoristas y Proveedores al Programa ATP, debido a que hasta ese momento no estaban, por ser rubros exceptuados. Cabe destacar que esta gestión obtuvo una respuesta favorable por parte de las autoridades. También, como parte de estas acciones, a lo largo de este período nos mantuvimos en contacto ya sea por medio de comunicaciones telefónicas o videoconferencias con representantes de la Cámara Argentina de Comercio, CAME y FECOBA, a los efectos de aunar esfuerzos y peticionar en forma conjunta, de manera que se tomen las medidas para que el sector de la distribución mayorista pueda superar esta situación que tantas dificultades económicas causa a nuestros asociados, a quienes hemos mantenido de manera constante informados de todas las acciones realizadas respecto a nuevos decretos, modificaciones, notificaciones de la AFIP, postergaciones, etcétera”, indicó el titular de la Gerencia de Gestión.


En otro orden de cosas, también como una parte importante de las actividades que se han desarrollado para darle continuidad a los servicios que brinda la entidad, el responsable gerencial mencionó que los asociados han sido informados acerca de las diferentes propuestas de capacitación y formación profesional que se encuentran actualmente disponibles, merced a los acuerdos suscriptos con otras instituciones empresariales de las que la Asociación es miembro activo. Con respecto a la Revista ADGYA, ante las dificultades para realizar la tradicional edición impresa en papel, para su distribución física a los lectores, se ha resuelto de momento apelar al formato digital, manteniendo las mismas características de contenido informativo y de publicidad. Por último, recordó que ADGYA ha hecho circular a lo largo de estos meses diversos materiales informativos entre sus asociados, donde se incluyen los protocolos de seguridad vigentes para el sector comercial, destinados a proveer el necesario resguardo sanitario de los clientes y empleados.

Ante la pandemia y la imposibilidad de realizar eventos queda suspendida la exposición hasta confirmar fecha de reprogramación.



De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por la Presidencia de la Nación y frente a las medidas de Distanciamiento Social Preventivo a causa de la pandemia del COVID-19. La Comisión Directiva de ADGYA ha tomado la decisión de suspender este tradicional evento, aún cuando afectare al sector pero en pos de seguir las reglamentaciones vigentes.


Dada la incertidumbre acerca de la prolongación de la cuarentena, la institución los mantendrá informados sobre las últimas novedades.


Además, pone a disposición de sus socios, todas las líneas de comunicación disponibles.



GRUPO DE CONTADORES

Práctica y fructífera iniciativa


CONFORMADA DURANTE EL AÑO PASADO, LA INICIATIVA “ENTRE CONTADORES” PROPUESTA DESDE ADGYA HA GENERADO UN RICO INTERCAMBIO PROFESIONAL DE GRAN UTILIDAD PARA RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS ADMINISTRATIVO-CONTABLES DE LOS ASOCIADOS.


En septiembre de 2019, bajo la coordinación del doctor Claudio Samassa – asesor contable de la Asociación –, se llevó a cabo el primer encuentro debate de los contadores, una propuesta de intercambio a la que asistieron los profesionales contables que proporcionan sus servicios a las empresas de los asociados a ADGYA. En aquella oportunidad, se analizaron las diversas temáticas que conforman la problemática cotidiana de la actividad, como por ejemplo: sistemas de facturación, regímenes de percepción y retención, liquidación de impuestos, interpretación de resoluciones y otras cuestiones que deben resolverse para el cumplimiento según la normativa de las obligaciones empresariales.

Como consecuencia de esa reunión inicial, ADGYA propuso generar una estructura de participación a través de un grupo de whatsapp denominado “CONTADORES ADGYA”, del que forman parte actualmente casi medio centenar de profesionales.

Para conocer los resultados de la iniciativa, Revista ADGYA recabó la opinión de dos de las integrantes del Grupo, quienes se refirieron a las ventajas derivadas de su activa participación.

Doctora Fabiana Moscoloni, contadora de Summo Mayorista.


La posibilidad de haberme incorporado al Grupo de Contadores creado por ADGYA ha sido, en lo personal y profesional, una de las mejores experiencias que he tenido en los últimos tiempos.

Si bien no soy muy amiga de incorporarme a grupos de WhatsApp, en esta ocasión, a medida que fueron pasando los días me fui sorprendiendo gratamente, por la experiencia que estoy viviendo.

He encontrado un grupo de colegas y empresarios comerciantes, muy, pero muy generosos, colaboradores, atento a las necesidades de los otros, serios, profesionales. Por momentos, en esta coyuntura que estamos atravesando, se han transformado en un grupo de apoyo y de descarga emocional, teniendo en cuenta la presión que como profesionales y comerciantes estamos recibiendo.

Siempre están atentos a compartir alguna norma nueva, a alguna interpretación, que son volcadas en el Grupo y tratadas por los integrantes con sumo respeto. Han compartido planillas de trabajo, ideas, posibles resoluciones a problemas de otros, se han involucrado considerando los problemas de otros como propios. Además, nos hemos contactado con profesionales de otras provincias, lo que nos ha permitido conocer también sus problemáticas. En fin, una experiencia valiosa y enriquecedora.

Debido al caudal de información que circula, a veces resulta difícil poder analizarla en profundidad y llegar al objetivo que una norma persigue, porque en estas circunstancias ha sido todo muy improvisado, pero a través del intercambio hemos podido superar todas las dificultades.

Por último, desde mi humilde opinión, entiendo que soy parte de un grupo que a mi me nutrió y a mi equipo de trabajo también. Así que a través de estas líneas quiero agradecer a quienes impulsaron la iniciativa. ¡Muchas gracias!


Doctora Sandra Elizabeth Correa contadora de Casa Gadi.


El año pasado, creo que durante el mes de septiembre – han sucedido tantas acontecimientos desde aquel momento que no tengo bien presente la fecha - , como contadora de una de las empresas asociadas a ADGYA, fui invitada para participar del encuentro Entre Contadores, donde debatimos la problemática de quienes prestamos nuestros servicios profesionales a las empresas distribuidoras mayoristas de golosinas, galletitas y otros productos varios. Al concluir la reunión, como es habitual en el ámbito empresario y profesional, intercambiamos nuestros números de teléfono y direcciones de correo electrónico, una práctica que al principio imaginé que no pasaría de protocolar. Sin embargo, en este período donde lo sucedido en el país ha alcanzado una enorme intensidad – cambio de gobierno, impacto de la pandemia, aplicación de medidas excepcionales – me han demostrado gratamente que el Grupo de Contadores es mucho más que eso: es un grupo humano que desinteresadamente, sin recelos y con gran respeto, se preocupa por el trabajo de los otros, a través de orientaciones y aportes técnicos que contribuyen a despejar dudas acerca de una normativa que las circunstancias hacen que se modifique de manera constante.


Y no han faltado ocasiones en que tanto los colegas como también sus empleados o los miembros de las asociadas a ADGYA, con quienes hemos construido un profundo vínculo humano, nos han prestado apoyo psicológico, ya que durante la cuarentena los estudios contables no estamos exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio, situación que dificulta muchísimo el poder cumplir con el cometido.


En lo personal, este compartir, transformado en un ida y vuelta permanente entre los miembros del Grupo de Contadores, las empresas asociadas y la propia conducción de ADGYA se ha transformado en una experiencia enriquecedora que no quiero dejar de agradecer a la Asociación, por haberme invitado a ser una más de esta grata iniciativa.


ADGYA propuso generar una estructura de participación a través de un grupo de WhatsApp denominado “Contadores ADGYA", del que forman parte actualmente casi medio centenar de profesionales.


1
2

Contáctenos

Desde 1938 representando los intereses de los distribuidores y mayoristas de todo el país.

Email: secretaria@adgya.org.ar

Tel: (+54 11) 4361-8741 / 45
Whatsapp: (+54 11) 5339-5502

Lun. a Vie. de 9:00 a 16:00Hs

Perú 913, CABA

Argentina

Suscríbase y reciba novedades del sector

Ubicación

© 2020 ADGYA . Todos los Derechos Reservados