G-SR6SQ6VZCK
top of page

Noticias

FANTOCHE

UNA DISERTACIÓN DE MARKETING Y ESTRATEGIA DE PRODUCTOS PYMES A CARGO DE CLAUDIO MESSINA.

 

Expogolosinas, Alimentos, Bebidas y Afines 2024 fue el marco ideal para la charla que ofreció el Lic. Claudio Messina Director de Marketing y Comercial de Dielo SA, la misma convocó a colegas de industrias y distribuidores de distintos puntos del país. A continuación, se reproducen algunos tramos de su conferencia.

Como ustedes saben trabajo en Fantoche hace 10 años, vengo de trabajar en multinacionales, en estos años lo que fuimos haciendo fueron cambios en post a resultados, fuimos cambiando la imagen, esa imagen nos fue trayendo negocios y en paralelo íbamos haciendo otros negocios…

 IMPORTANCIA DE LAS MARCAS

En las pymes lo que pasa en general es que se producen productos buenos, muy buenos en muchos casos, en general se concentra uno tanto en la producción, tanto en el vender que se deja de lado lo más importante que tienen las pymes que son las marcas.

La pregunta que yo hago siempre es ¿cuánta plata invertís en las marcas? Tu pyme a futuro lo que va a necesitar para vender es a las marcas, por eso es importante que esa marca esté posicionada, desarrollada, que haya una inversión programada, una de las prácticas que fui implementando a lo largo de mi vida. Hay una fórmula que es un porcentaje de la facturación total que uno genera que se aplica al desarrollo marcario, el desarrollo de la imagen de nuestro producto, ese porcentaje puede variar de acuerdo a la categoría del producto tiene que rondar aproximadamente entre un 3% y un 5% y a lo largo de los años, uno va bajando esa inversión, salvo que uno quiera crecer más en un negocio puntual. Tiene que llegar a una lógica de 1,50% ó 2% como mínimo.

La verdad que en Fantoche eso se implementó y obtuvimos más de un 500% de valor de la marca, más del 47% en la venta de alfajores acumulado, más de 46% en galletitas, crecimos en budines y pan dulces también, en el último año un 16% o sea un crecimiento sostenido, eso nos dio un volumen de 325 millones de alfajores vendidos en el último año, fuimos de esta manera creciendo en el share de 1,2% a 14,8% el año pasado, este es un ejemplo. 

 

LA ESTRATEGIA

Ahora lo que está en auge es ser sorprendente, no basta con ser diferente, las marcas tienen que sorprender no sólo al consumidor, sino a nuestros adversarios. Cuando hablamos de estrategia, es una batalla, amistosa obviamente, cuando salimos  a posicionar marcas, en ese posicionamiento tiene que ver el desarrollo de la marca, a quién voy a apuntar, cómo lo voy a comunicar al consumidor para que ese cliente tenga la necesidad de tenerlo, le encuentre la utilidad, la única forma es a través de la comunicación y no se le puede dar esa responsabilidad de la comunicación al distribuidor, él la tiene que recibir y trasladar al cliente.

 

SER LÍDER

Cuando sos único como marca disfrutas de un monopolio temporal, una marca puede ser única sólo un tiempo, en algún momento deja de ser líder del segmento. Lo importante no es ser único, sino posicionarse como líder. El liderazgo puede ser positivo o negativo.

Cuando empezamos con Fantoche la categoría tenía un líder y nosotros tomamos la opción de mostrarnos como líder, sin serlo. Ser un líder positivo,  es aquel que hace crecer a la categoría, nosotros nos mostramos así porque a corto plazo queremos el liderazgo.

Lo importante es que salimos a innovar en el estilo, innovar en las cosas que hacemos, ser disruptivos, tenemos poco presupuesto y por lo tanto, tratamos de explotarlo al máximo, tener iniciativa, es una forma de pensar.


No alcanza con ser diferente hay que ser sorprendente, diferente es cualquiera, es lo que pasó con la calidad. Algo muy importante a tener en cuenta, es  que no todas las marcas líderes fueron líderes todo el tiempo, el liderazgo es algo que va mutando, antes la mutación era larga, hoy podes ser líder y dentro de dos años dejar de serlo.

 

 

EL POSICIONAMIENTO

El posicionamiento se genera en la mente de las personas, siempre se recuerda al primero en hacer algo, es importante ser innovador, nunca te vas a olvidar del primero porque lo comunicó, porque lo hizo de forma innovadora. Si, te vas a olvidar del que lo hizo y no lo comunicó, porque no te enterás. También, te vas a olvidar del que lo hizo, lo comunicó y lo dejó de hacer a lo largo del tiempo.

Cuando en un mercado se encuentra posicionado un líder fuerte, hay que evitar de luchar en forma directa, ahí entra en juego la estrategia a largo plazo, la táctica es para el día a día.

El posicionamiento se define como la acción de diseñar una oferta y la imagen de una empresa de tal modo que ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores, estar en la mente de los consumidores, eso es lo que debemos tener como objetivo, para eso tenemos que estar en el punto de venta, tenemos que estar comunicando, exhibiendo la marca donde estén los consumidores. El posicionamiento es lo que hace que tu producto sea único y la competencia no lo pueda copiar. Repasando los puntos fundamentales: Ser sorprendente, Ser diferente, y ser una marca con Experiencias que el consumidor pueda adquirir.


Sugiero para saber como están posicionados tener en claro:

¿En que lugar estoy en la mente de los consumidores?? Me conocen? ¿Me recuerdan por algo nuevo? ¿Quién es el uno de mi categoría? ¿Puedo ser consistente? Soy un verdadero retador para mis competidores? Esta es la base del ser de cada marca para ser diferentes en el negocio.

Ser Diferente, ser Sorprendente y tener en claro el trabajo de la Estrategia hacia donde vamos a ir apuntando, ese es el único camino.

 

Revista 694

 

 

 

Videos de las industrias que participaron del ALFAJOR FEST 2024



TOUR ALFAJORERO




ALFAJORES MARADONA















ALFAJORES DON B'ARCCELO
















ALFAJORES UN RINCON VEGANO
















ALFAJORES FANTOCHE















ALFAJORES ANGIOLA

















ALFAJORES DAY BY DAY

















ALFAJORES NOLATE


















ALFAJORES PLAN B


















Industria y Distribución Unidas en el Diseño de un Gran Logro

 

LA FERIA ORGANIZADA POR ADGYA SE CELEBRÓ LOS DÍAS 7 Y 8 DE MARZO EN LA RURAL. REUNIÓ A TODO EL SECTOR EN UN EVENTO DE GRAN RELEVANCIA.

 

La reciente edición que congrega a la Industria y Distribución de Golosinas, Alimentos, Bebidas y Productos Afines tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo pasado. En esta ocasión, se reafirmó la visión de las autoridades de ADGYA de proporcionar al sector, una vez al año, la oportunidad de unir a proveedores y comerciantes mayoristas en un entorno profesional y organizado.

El propósito principal de este encuentro es facilitar la materialización de negocios entre las partes involucradas, así también, promover la exhibición de nuevos productos y difundir las últimas novedades del mercado

Esta iniciativa refleja el compromiso de ADGYA con el desarrollo y fortalecimiento del sector, al proporcionar un espacio propicio para el intercambio comercial, la innovación y el análisis de tendencias.



 LOS NÚMEROS FINALES

La feria contó con una notable concurrencia de distribuidores y mayoristas de toda Argentina, así como también atrajo la presencia de compradores de países vecinos como Uruguay, Paraguay y Chile.

Los números finales reflejaron la magnitud del evento, con un total de 5200 visitantes.



El 52.4% de los asistentes acudieron el día jueves 7 de marzo, mientras que el 47.6% restante lo hizo el día viernes 8. El horario pico de ingreso se registró entre las 14 y las 16 horas en ambos días, con más del 50% de los visitantes llegando durante este período.

Con respecto a la zona de residencia de los asistentes los porcentajes fueron:

CABA: 19,91% GBA: 36,02%, Provincia de Buenos aires 14,17% e Interior del País: 29,90%.

Las provincias del Interior del País que más asistencia aportaron fueron Córdoba (18,79%);Santa Fe (14,20% y Entre Ríos (12,73%).

 

En cuanto a la participación internacional, el 3% del total de visitantes fue de países extranjeros, siendo el 70% de ellos provenientes de Paraguay y Uruguay.

La feria albergó a un total de 109 marcas, distribuidas en diferentes rubros. Se destacaron los sectores de alimentos y bebidas, con un incremento significativo en comparación con ediciones anteriores. Los rubros más representativos fueron Galletitas, Golosinas y Alimentos, cada uno con una importante participación.


Cantidad de marcas: 109


Rubros:

 Galletitas: 14.75%

 Golosinas: 14.50%

 Bebidas e infusiones: 10.5%

 Servicios: 6.5%

 Alimentos: 31%

 Alfajores: 15.50%

 Productos químicos: 2%

 Otros productos: 5.25%

 

INAUGURACIÓN

La inauguración de Expogolosinas, Alimentos, Bebidas y Afines 2024 fue un momento destacado, con la presencia de importantes figuras del sector y líderes de la industria.

En el momento del corte de cinta, el presidente de ADGYA, Gerardo Cima, fue acompañado por personalidades del sector, y miembros de la Comisión Directiva, así como también por los expresidentes de la entidad Jorge López y Jaime Szmuck. Este gesto simbolizó la continuidad y el compromiso de la organización con el éxito del evento a lo largo de los años.

La presencia de una nutrida concurrencia en el lugar subrayó la importancia y el interés que genera esta muestra entre los profesionales del sector. Este evento no solo representa una oportunidad para hacer negocios, sino también para compartir conocimientos, establecer relaciones y explorar nuevas tendencias en la industria de Golosinas, Alimentos, Bebidas y Afines.

Gerardo Cima en el momento de inaugurar la muestra expresó

“Desde ADGYA propiciamos que la industria pueda preveer su producción para los meses siguientes y cerrar negocios dentro de lo posible y a nuestros colegas los distribuidores que se acercan de todo el país, que puedan agrandar su portafolio de productos y de empresas”.

 Más adelante, comentó, “también, nuestro reconocimiento a los expresidentes  por acompañarnos y a los integrantes de la Comisión Directiva que sin su colaboración, esto hubiese sido muy difícil de llevar a cabo”.

Finalmente Cima le dedicó un agradecimiento especial al personal de ADGYA, “Sandra, nuestra gerente; Giuliana; Claudia y Alexia a todas ¡muchas gracias!”



EXPOGOLOSINAS 2024

AUTORIDADES PRESENTES

Entre las autoridades presentes se encontraron destacados líderes políticos y comerciales, incluyendo  a Fabián Xavier Castillo Presidente de FECOBA junto al secretario General de FECOBA Sergio Hernán Lamas, ambos acompañaron al Presidente de ADGYA, Gerardo Cima en la inauguración de la feria.




Además, el Secretario de Comercio, el  Licenciado Pablo Agustín Lavigne;

Maximiliano Ferraro, diputado nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Coalición Cívica ARI a nivel nacional;

también, se hizo presente Ariel Fernando Aguilar, Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones por la Provincia de Buenos Aires.

 

 

TENDENCIAS y RONDAS DE NEGOCIOS

Una de las tendencias más notables fue el crecimiento de los rubros de Alimentos y Bebidas, que se sumaron recientemente a la muestra, en respuesta a las demandas del mercado y las tendencias del sector.

Se destacaron las exitosas Rondas de Negocios entre las empresas expositoras y los compradores nacionales e internacionales, con una alta aprobación tanto de la organización como de los resultados de los encuentros. Estos intercambios comerciales fortalecieron las relaciones y generaron nuevas oportunidades de negocio para todos los participantes.

 


CÓCTEL Y CIERRE

Al final de la segunda jornada, ADGYA ofreció un cóctel para expositores e invitados y al momento del brindis Gerardo Cima comentó:

“Quiero agradecer a todos, especialmente a los amigos de la industria por la apuesta, el trabajo, el acompañamiento.”

A continuación, hizo mención de las próximas actividades programadas de la Cámara para este año Alfajor Fest y  El Mes de la Dulzura.

Más adelante expresó, “a la industria les digo que estamos para servirles, sin el apoyo de ustedes no hay distribución, sin industria…no hay distribución.”


“También, quiero recordarles que el 65% de los productos pasan por la distribución”...

Finalmente destacó la importancia de este sector como un eslabón fundamental en la cadena de suministro y resaltó la necesidad de una gestión estratégica y colaborativa para alcanzar el éxito comercial.


bottom of page