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POR PRIMERA VEZ, EN LOS MÁS DE OCHENTA AÑOS DE VIDA DE LA INSTITUCIÓN, UNA MUJER OCUPARÁ LA GERENCIA DE GESTIÓN DE ADGYA, UNA MUJER FORMADA EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN DE DIRECCIÓN, MADRE DE DOS JÓVENES QUE SON SU ORGULLO DE VIDA.


Podría decirse que la reciente edición de Expogolosinas fue el bautismo de fuego de Sandra Sturze, quien ocupará la gerencia de Gestión de la Cámara, tras el voluntario alejamiento de Ariel León.

Para presentarla a los asociados, allegados y al sector en general, Revista ADGYA realizó la entrevista que se desarrolla a continuación.



- ¿Quién es, por formación profesional y trayectoria laboral, Sandra Sturze?

- Soy profesora de Educación Física, y amo la docencia que ha sido parte importante de mi tarea profesional. Luego hice dos licenciaturas en dirección organizacional que han dado respaldo académico a la gestión de dirección que he desarrollado en varias Organizaciones sin fines de lucro durante más de 30 años.

Luego de retirarme de la última institución , tuve dos emprendimientos propios, uno llamado Orden sin Caos que encaramos con una amiga, con el objetivo de desarrollar tres líneas de trabajo: ayudar a la gente que se va del país a levantar sus casas, colaborar con las personas que se mudan en el desarme y armado de sus nuevas casas, y también con quienes no encuentran la manera de mantener sus casas ordenadas. El otro emprendimiento fue la elaboración de comida oriental, otro de mis grandes hobbies que es la cocina. Debido a la pandemia y a la reclusión a la que nos vimos obligados, dejé esas actividades y decidí volver a la gestión de dirección. Cuando desde una consultora me hicieron la propuesta de incorporarme a ADGYA, me pareció una experiencia muy atractiva, y aquí estoy.


- ¿No continuaron los emprendimientos personales?

- Muchos clientes, con quienes construí lazos de amistad, me siguen llamando, pero ahora no me dan los tiempos. No obstante, han sido experiencias muy diversas, valiosas y enriquecedoras. Soy de quienes dicen que todo suma, tanto los éxitos como los fracasos.


- ¿Qué experiencias dejó la gestión de dirección?

- En los distintos cargos que ocupé tuve bajo mi responsabilidad diferentes tareas, desde armar un presupuesto, organizar la logística de las actividades y eventos, escribir artículos y notas, seleccionar el material y coordinar la edición de una revista mensual institucional. También, durante un momento en que la institución tuvo contactos con áreas gubernamentales, actué como representante ante esos organismos, casi podría decir como su embajadora, y me encargué de la firma de convenios.


- ¿Cuáles son las expectativas al asumir la gerencia de Gestión de ADGYA?

- Todas esas experiencias, que son parte de mi crecimiento personal, considero que me brindan la posibilidad de volcarlas en esta gerencia, donde con seguridad también voy a sumar nuevos conocimientos.


Desde antes de ingresar estuve interiorizándome sobre los canales de comunicación de ADGYA, tanto las redes sociales como la revista, y me parece que hay un trabajo muy interesante que se viene haciendo y también mucho por hacer.


Hay espacios que, según veo, tienen que ponerse sobre la mesa y tener una consideración, como por ejemplo el crecimiento de los alimentos saludables, que si bien parece que se contraponen con las golosinas, ya hay una gran cantidad de empresas que quieren hacer llegar sus productos a través de la distribución mayorista representada por ADGYA. Y es una oportunidad que no se puede desatender.


- Expogolosinas fue su primer contacto con el sector desde la gerencia de Gestión, ¿de qué manera sirvió para imaginar acciones favorables para la Asociación?


- Básicamente fue un gran pantallazo para ver en acción lo que agrupa la industria y su distribución. En este momento estoy organizando las actividades y la participación de las empresas en el Mes de la Dulzura, a lo largo de julio próximo. Después que terminó Expogolosinas enviamos una nota a toda la base de datos invitando a las empresas a asociarse, y ya tenemos una decena de nuevos socios. Además, las invitamos a participar del Mes de la Dulzura, con el criterio de sumarlas a las actividades, explicando que es siempre nuestro objetivo potenciar a los socios.


Creo que la pandemia representa para las personas, las empresas y las organizaciones una oportunidad de cambio y una invitación para emprender nuevos caminos. Me parece que no se puede seguir haciendo todo igual, y quien con criterio amplio teja nuevas relaciones, nuevos vínculos, tiene más oportunidades de ganar. Es un mensaje que hay que escuchar.

Y también creo que con la Revista, que tiene una llegada importante ya sea por el medio digital o corpóreo, puede llevar un mensaje que refleje esta nueva realidad.


- ¿Se está trabajando para que la Semana de la Dulzura, ahora transformada en el Mes de la Dulzura, renueve su comunicación?

- Estamos considerando la posibilidad de ofrecer a las marcas que van a sponsorear el evento un espacio donde comunicar, a través de nuestros medios, su historia, sus procesos, sus lanzamientos o aquello que resulte de su interés.


- Desde el enfoque de la nueva gerencia de Gestión, ¿qué otros proyectos se están evaluando para el año en curso?

- Personalmente, entiendo que en las organizaciones hay equipos de trabajo, profesionales o voluntarios, y de lo que se trata es de aunar criterios y esfuerzos. En el caso de la Cámara, creo que todos tienen algo para contar y para aportar, en función de lo que se hizo y de lo que se puede proyectar.


Creo que la Cámara tiene mucho potencial por todo lo que ha hecho y por lo que puede hacer, y mi objetivo es aunar criterios para que de las iniciativas surjan beneficios.


En este momento estamos con varios proyectos en análisis, por un lado para retomar las actividades tradicionales, como la Cena Aniversario en el mes de octubre, los cursos de capacitación, desayunos de trabajo, el uso de las instalaciones de la sede para la presentación de productos por parte de los proveedores, entre otras propuestas en estudio. Estamos pensando en armar una agenda anual para que cada mes del año tenga definida una actividad.





EL ALFAJOR TIENE UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO POR DESPLEGAR, PESE AL TRANSITORIO IMPACTO NEGATIVO QUE CAUSARÁ EL ETIQUETADO FRONTAL. ASÍ LO EXPUSO CLAUDIO MESSINA, GERENTE DE MARKETING DE DIELO, EN EXPOGOLOSINAS 2022.



Desde que hace una década Claudio Messina asumió la gerencia de Marketing de Dielo, Fantoche ha alcanzado una posición de liderazgo, ampliando su participación en ventas que fue acompañada por una constante renovación tecnológica. Y fue a través de una conferencia dictada durante la reciente edición de Expogolosinas, que el directivo describió – como se sintetiza a continuación - la situación de esta golosina insignia y las acertadas estrategias de marketing que podrán fortalecer su posición en el mercado.


EL ALFAJOR, ALIMENTO ÍCONO ARGENTINO

El alfajor, al igual que la empanada y el dulce de leche, es un alimento ícono nacional que representa a los argentinos en el mundo. Aprovechando esta imagen, la industria debería hacer un trabajo conjunto para proyectar su consumo, tanto en el país como hacia los mercados externos.


En este sentido, es preciso considerar que el mundo ha cambiado totalmente la forma de recibir la información y en la interacción con las marcas. Crece la comunicación en redes sociales en forma exponencial. Y el público se fue acostumbrando a consumir online. ¿Se compran alfajores online? No en forma individual, pero se compran alimentos, y en el conjunto se agregan los alfajores.

Desde el 2020, con la pandemia, se aceleró el cambio en la comunicación, hoy se observa una diversificación en los medios en los que se debe comunicar. El marketing de contenidos se acentuó en el crecimiento. Muchas marcas se van dando cuenta de ello, apareciendo nuevos anunciantes en todo tipo de medios. Hoy no sólo comunican las marcas líderes, sino también las casi desconocidas. El secreto del éxito, entonces, está en la diferenciación en los contenidos y en las formas de la comunicación.

En Google, el alfajor es tema de conversación y debate: se discute cuál es el más rico y cuáles son los 10 mejores alfajores de Argentina.


En el país se consumen 70 unidades por segundo y, actualmente es la golosina más comprada. Entre el 1 y el 7 de mayo se celebra en Argentina “la Semana del Alfajor”, un evento impulsado desde Junín y establecida por el “Club de los Kiosqueros Desvelados”, una comunidad de más de 2700 miembros. Desde Fantoche hemos apoyado desde el primer momento esta iniciativa, pero todavía falta que toda la industria del alfajor comprometa su participación, para darle más trascendencia.

Según estimaciones de ADGYA, en el país se venden 6 millones de alfajores por día, de los cuales el 80% es consumido por niños. La Argentina, además, exporta esta golosina hacia 30 países. Con una acertada estrategia de comunicación y posicionamiento, un matrimonio argentino ha impuesto un alfajor gourmet que se vende como una golosina Premium en el mercado británico, es la marca Cielos Pampeanos (poco difundida en el mercado local), que comercializa un alfajor de alta gama en Europa.


En este mercado tan competitivo del alfajor, el marketing de contenidos se está imponiendo sobre el marketing y las formas tradicionales de hacer publicidad, y las empresas que se incorporen a las nuevas formas de comunicación seguramente alcanzarán las posiciones de liderazgo.

En el mercado local, hay alfajores que lideran en distintas regiones del país. Fantoche tiene muy buena distribución en el interior, circunstancia que permite a la empresa conocer las diferentes realidades del mercado, y a partir de allí desarrollar sus estrategias de crecimiento.


PANORAMA DEL MERCADO, HOY

Según las características del producto, existen dos categorías de alfajores: “duros”, como por ejemplo Oreo, Milka y Pepitos, que representan el 20% del total de la producción; y los alfajores “blandos”, como Fantoche, Jorgito, Guaymallén, que ocupan el 80% restante. En la categoría “blandos”, el 88% del volumen de ventas corresponde a pymes.

Con respecto al precio de venta, pueden agruparse en tres categorías, cada una con marcas representativas: Premium, como Havanna y Cachafaz, Estándar, donde se destacan Fantoche y Jorgito, y Low Cost, representados por marcas como Guaymallén y Tatín, entre otras.

Al observarse la distribución territorial de las ventas, el 50,4% se realiza en el interior del país, y el 49,6% en CABA, lo que representa casi una paridad. En cuanto al universo de compras de golosinas por parte de los consumidores, el alfajor se posiciona por encima de todos los restantes productos, superando a los chocolates/chocolatines, barras de cereal, gomitas, chicles sin azúcar y caramelos masticables, que se encuentran en las posiciones subsiguientes.


LOS ALFAJORES EN CLAVE DE COMUNICACIÓN

Comunicación y marketing son, al decir de Claudio Messina, dos factores que los fabricantes de alfajores deben profundizar, tanto en las estrategias individuales de posicionamiento de las marcas como en el aspecto colectivo, donde se observa que calidad y prestigio son atributos de marca que Terrabusi ha construido de manera correcta, mientras otros atributos como de marca moderna, divertida, joven e innovadora todavía se encuentran disponibles, para las marcas.

Ahora bien, esta situación no es considerada por las multinacionales, que continuarán con el lanzamiento de alfajores con marcas de golosinas y/o chocolates, sin enfocarse en el aspecto comunicacional, circunstancia que concluye por afectar a la categoría.


El CONSUMIDOR EN ACTUAL COYUNTURA.

En el actual contexto socioeconómico, la capacidad de compra del consumidor se encuentra restringida, entonces, la categoría estándar (precio medio) en alfajores y galletitas pasa a ser privilegiada por el consumidor que antes buscaba lo Premium, constituyendo una oportunidad para las empresas ubicadas en la categoría estándar, como es el caso de Fantoche.

Si se considera que el alfajor es la golosina que se consume en todos los niveles socioeconómicos, y que es adquirida principalmente en kioscos y golotecas, es preciso discriminar que los consumidores foco son aquellos que tienen entre 13 y 24 años, tomando como eje de la comunicación a la familia, en la diversidad de formatos hoy existentes. Entonces, será preciso conocer a las audiencias para reinventarse y conducir las nuevas conversaciones de la cultura popular a través de las múltiples plataformas disponibles en la actualidad.

Definidos los consumidores foco y la familia como objetivo, la construcción de una estrategia deberá tener presentes las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que caracterizan este mercado donde no existe un líder global de una categoría con muchos competidores y donde las pymes son mayoría en la elaboración de un producto que es el “permitido” de muchos consumidores.


EL IMPACTO DEL ETIQUETADO FRONTAL

Frente a la reciente promulgación de la Ley de Etiquetado Frontal, las industrias de la alimentación, y en particular la industria de las golosinas, deberán definir las diferentes alternativas a seguir, ya se trate de reformular o no sus productos, o de incorporar los octógonos correspondientes en cada caso.

Atento a esta nueva realidad, desde la conducción del área de Marketing de Fantoche, para Claudio Messina, quien considera que el nuevo marco legal es todo un desafío para las marcas consolidadas, en principio determinará un cambio en las presentaciones de los productos, y como efecto inicial se resentirán las ventas de los productos con mayor cantidad de octógonos, durante los primeros 4 ó 5 meses, para luego, un vez que se acostumbren los consumidores, en menos de un año se retomará la normalidad.


INNOVAR Y TRANSFORMARSE

El nuevo encuadramiento legal que impone el mercado no debe hacer perder el objetivo estratégico de la empresa, que debe en todo momento apostar a la innovación y a la transformación, para llegar a todos y cada uno de los consumidores. Para ello, el marketing de Fantoche considera que la comunicación es un aspecto clave de la estrategia, y en consecuencia implementó el “marketing de barrio”, que partiendo de identificar a cada consumidor como “un producto en sí mismo”, trabaja con las herramientas tradicionales, pero las aplica con criterio simple y realista, dando respuesta rápidas y certeras, generando “micro-contenidos” que alcanzan alto impacto a través de las redes sociales y la enorme diversidad de medios disponibles en la actualidad.


LA EXITOSA EDICIÓN 2022 DE EXPOGOLOSINAS REVITALIZÓ LA CONVOCATORIA DE UN ENCUENTRO DE NEGOCIOS QUE NO PARA DE CRECER Y EXHIBE LA DINÁMICA DEL SECTOR.



Fueron dos días para entusiasmar y para pensar el futuro con optimismo. El Encuentro de Negocios Expogolosinas, la tradicional convocatoria de ADGYA, tuvo en su edición 2022 un resultado más que satisfactorio, que se evidencia en los números que aportó el evento.

En efecto, la muestra desarrollada el 21 y 22 de abril próximo pasado, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, superó en metros cuadrados a la edición previa de 2019, la última antes de la pandemia. También fue mayor el número de stands: 80, y la cantidad de visitantes: 3.600. Y lo que es más significativo: el aumento de nuevos contactos y negocios concretados entre la industria proveedora y la distribución mayorista, que aprovecharon al máximo el retorno al contacto presencial entre las partes.

Lejos de tratarse de una impresión aspiracional, los números positivos de este “re-Encuentro” de carácter empresarial y profesional fueron corroborados durante las consultas realizadas por Revista ADGYA entre los directivos de las empresas expositoras y de la distribución mayorista; en todos los casos, las respuestas fueron coincidentes: las dos jornadas de la edición 2022 concluyeron de manera exitosa y preanuncian una temporada de buenos negocios.


ACTIVIDADES A PLENO

En las primeras horas de la tarde del jueves 21, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, con el tradicional corte de cintas, para dar por iniciadas las actividades. En el acto de apertura, el titular de ADGYA, Jorge López, quien se encontraba acompañado por Fabián Castillo, presidente de FECOBA, directivos de la industria, ex presidentes de la Asociación, miembros de la Comisión Directiva, e invitados especiales, hizo un breve discurso para expresar su satisfacción por el retorno a la presencialidad, agradecer la colaboración de la industria proveedora y el constante apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, CAME y FECOBA.

Una vez abiertas las puertas de la exposición, los visitantes, que se dieron cita en gran número a lo largo de las dos intensas jornadas, recorrieron los stands para establecer contactos, interiorizarse del lanzamientos de productos y de la presencia de nuevos rubros y, como objetivo central, generar negocios.


TEMÁTICAS DE ACTUALIDAD

Como ya es habitual, las conferencias formaron parte del programa del Encuentro de Negocios, aportando información sobre diversas temáticas de actualidad. En esta ocasión, Claudio Messina, gerente de Marketing de Dielo, describió desde la óptica de Fantoche, las circunstancias que atraviesa el mercado del alfajor, la golosina de bandera de Argentina. Por su parte, el periodista especializado en economía Damián Di Pace se refirió a la compleja problemática que atraviesa la economía argentina, en tanto la licenciada Natalia Gitelman analizó los cambios de hábitos y las nuevas tendencias en alimentación.


VALORACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA DISTRIBUCIÓN ESPECIALIZADA

A través de los años, el Encuentro de Negocios Expogolosinas se ha fortalecido como la vidriera del canal de distribución mayorista que, representado por la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines, es el vehículo que permite a la industria llegar con sus productos a diferentes canales de distribución minorista, especialmente a aquellos comercios que dan servicio en la proximidad – kioscos, almacenes, autoservicios, entre otros-, y cuya función como abastecedores de las necesidades cotidianas, se ha visto especialmente revalorizada por el consumidor, en los últimos años, al tiempo que se adapta a las transformaciones que sufre el mercado. Es por tal motivo que la muestra reúne un diverso abanico de proveedores, y además de exponer la variada oferta tradicional de golosinas, galletitas y afines refleja las nuevas tendencias del consumo, como por ejemplo los productos dietéticos, libres de gluten y también para vegetarianos y veganos, que se sumaron activamente en la reciente edición.

Asimismo, por tratarse del punto de encuentro de empresas de distribución mayorista especializada, que como parte de su dinámica evolutiva demanda nuevas herramientas, Expogolosinas 2022 también contó con la presencia de proveedores de equipamiento y servicios, necesarios para adaptarse a las nuevas expresiones de la logística de distribución, la exhibición de las mercaderías y la gestión administrativa del negocio.


LOS NÚMEROS DE LA EXPOSICIÓN

Una vez concluida la feria, se dieron a conocer los datos que reflejan el alto interés que despertó esta edición, que tuvo una concurrencia superior a los tres mil quinientos asistentes, según se desprende de la información de los lectores ópticos instalados en el acceso. De la cifra total de visitantes, el 48,70% concurrió el primer día, en tanto un 51,30% lo hizo en la jornada de cierre.

Al analizar los horarios de ingreso del público, se observa que el porcentaje mayor de concurrentes lo hizo durante la primera hora desde el momento de la apertura (14:00 horas), para decrecer paulatinamente a medida que transcurría la jornada. Con respecto a la acreditación, un 67,23% concurrieron con la preacreditación ya efectuada, en tanto el 32,77% lo hizo in situ.

En cuanto al origen de los visitantes, los datos recolectados muestran que el 98,79% llegaron desde distintos puntos de la Argentina, y el 1,21% provinieron del exterior. Se distribuyeron de la siguiente forma: 25,64% provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 38,37% del Gran Buenos Aires y el 35,99% del Interior del país. Con respecto al orígen de los visitantes argentinos, las provincias que más asistencia aportaron fueron Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.


ANTICIPANDO EL FUTURO

Durante el cocktail de cierre, que sirvió como agasajo a las empresas participantes, en un ambiente de franco optimismo por los resultados obtenidos, Jorge López, presidente de la Comisión Directiva de ADGYA, anunció que ante la transformación que sufrirá el espacio urbano que ocupa el predio de Costa Salguero, el Encuentro de Negocios 2023 se trasladará al Centro de Exposiciones La Rural, habiéndose ya concretado la reserva del Pabellón Ocre. Sin lugar a dudas, este cambio de ámbito constituye un salto cualitativo que, se anticipa, dará un impulso aún mayor a este tradicional evento del Sector.




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