G-SR6SQ6VZCK Novedades | Adgya
top of page

Noticias


Agosto es un mes para celebrar la niñez, desde ADGYA celebramos con un sorteo especial orientado a ser parte del festejo de una escuela, una Fundación, o espacios recreativos, sociales y educativos de nuestro país.





Felicitamos al @merenderotodos por ganar el primer sorteo por el día de la niñez!







Gracias a nuestros auspiciantes por el apoyo en esta misión solidaria!






Entregamos gran cantidad de dulzura a la fundación del Hospital Garrahan. Gracias a nuestros auspiciantes por el apoyo en esta misión solidaria!









Al tradicional festejo del “Día del niño” la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva manera de denominar a este día tan especial con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias.

Esta iniciativa acompañó los cambios culturales, sociales y normativos que se dieron en los últimos años y reconoce a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras, y desde una perspectiva de derechos humanos.


ESTE INFORME DESCRIBE ALGUNOS ASPECTOS DE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE GALLETITAS Y GOLOSINAS DURANTE LOS AÑOS RECIENTES.


El “Estudio del mercado argentino de galletitas y golosinas” preparado por Claves Información Competitiva y compartido gentilmente con Revista ADGYA, ofrece una síntesis de la situación del sector, donde se observa que si bien existe un cierto repunte, la demanda interna se encuentra limitada, al tiempo que el gasto interno muestra un bajo nivel de crecimiento, condicionado por la recurrente inflación.


En base el análisis de los datos realizado por los autores del mencionado informe, a partir de 2021 el sector un repunte, revirtiendo la situación de deterioro de los períodos anteriores.

A futuro, en el corto plazo, la mejora de la actividad podría mantenerse, debido al impulso fiscal y monetario que podría haber sobre la demanda interna, en un año electoral.

Sin embargo, en el mediano plazo se avizoran limitantes para la performance del sector, circunstancia que también afectará al crecimiento de la economía en general.


EL SECTOR Y EL MERCADO INTERNO

En el contexto actual, la competitividad de las empresas se encuentra acotada, en tanto el crecimiento de los salarios se mantendrá restringido, con impacto directo sobre la demanda interna. En la misma dirección, la carencia de dólares que padece la economía que se ve reflejada en las bajas reservas internacionales, determina la falta de espacio para que crezca el gasto interno y los salarios por encima de la inflación y el dólar.


Con respecto a los canales de comercialización, es probable que con la llegada del comercio electrónico - canal del que cabe esperar su consolidación en el mediano plazo – se presente una gran oportunidad que contribuya a consolidar el reciente repunte del sector.

En definitiva, el crecimiento del sector dependerá de cómo se pueda responder a algunos factores que limitan su potencial de crecimiento.

En primer lugar, se destacan los cambios en las reglas de juego del mercado por parte del gobierno, como por ejemplo la reciente política regulatoria sobre los precios.

Asimismo, son factores adversos la elevada volatilidad macroeconómica y el bajo crecimiento de la actividad económica en general, que afectan la demanda del sector. En este sentido, el deterioro estructural de los salarios reales impide que se pueda consolidar el consumo interno.

Desde la salida de la emergencia sanitaria, el sector mantuvo un buen dinamismo dado el carácter esencial de la industria.

Ese impulso dinámico de 2021 permaneció durante 2022, contrapesando el deterioro previo.

Cabe señalar, en relación con la dinámica financiera de las empresas, que la morosidad es generalmente baja, mientras en las ratios de rentabilidad se percibe cierta heterogeneidad entre las empresas.

Si se observa en detalle, la morosidad es baja en términos generales, con la mayoría de las firmas sin deuda mayores deudas. En cuanto a las ratios de rentabilidad, se muestran mixtos. En tal sentido, teniendo en cuenta los balances disponibles 2 de 5 empresas presentaron resultados negativos en el año 2021.

Así las cosas, el clima de negocios del sector es moderado, en donde se está buscando mantener la mejora que se observó a partir del bienio 2021/2022 y superar los problemas vigentes (política regulatoria de precios; baja rentabilidad). Esto con el objetivo de extender la reciente recuperación económica.


EL COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de galletitas y golosinas han mostrado una mejora en los últimos años.


En efecto, totalizaron 126 millones de dólares en 2022, lo que representa una leve suba en relación con el año 2021 (125,2 millones de dólares), ubicándose un 7,0% por encima de lo observado en 2018, según las estimaciones de los autores del presente informe. Los principales destinos de exportación en 2022 fueron Brasil que representó el 33,8% del total (vs 36,0% 2021), Uruguay con el 17,9% (vs 16,7% en 2021) y Paraguay que representó el 13,4% del total (vs 11,7% 2021).


Por su parte, las importaciones totalizaron US$ 64,9 millones y registraron un incremento de 13,6% en 2022, acumulando una suba de 65,9% en relación con 2018. De este modo, el saldo comercial del sector fue superavitario en US$ 61,1 millones en 2022, pero algo menor que en 2021 (US$ 68,1 millones).


PRECIOS

Los precios internos de los principales productos del sector vienen experimentando un fuerte incremento en los últimos años, en algunos casos creciendo a un ritmo superior al del nivel general de precios de la economía.

Por ejemplo, el ítem del índice de precios al consumidor “galletitas dulces rellenas” publicado por CABA registró un incremento de 85,9% (promedio) en 2022 y de 966,0% entre diciembre de 2017 y diciembre de 2022. De este modo, se expandió por encima del IPC general de la economía que aumentó 72,5% en 2022 y 809,1% desde diciembre 2017 y diciembre de 2022.


EMPRESAS DEL SECTOR

La concentración, en este sector industrial, es relativamente moderada. Si se toman las cuotas de mercado en base a la cantidad de empleados de las empresas, se observa que las cinco empresas más grandes representan cerca del 60% del total.

En tal sentido, Arcor, Mondelez Argentina y Bagley son las más representativas.


PRODUCCIÓN

La producción de galletitas y golosinas mostró un crecimiento, en los años recientes, de acuerdo con distintos indicadores disponibles.

Así surge del análisis de la dinámica de la producción, teniendo en cuenta el IPI manufacturero vinculado a galletitas y golosinas publicado por el INDEC, se registró un incremento de 11,1% entre 2018 y 2022.

Esta dinámica de crecimiento obedeció, principalmente, al buen dinamismo del año 2021 y 2022 (cuando la actividad aumentó 5,6% y 3,3%), compensando el deterioro de años anteriores. A su vez, en el año 2022, la producción registró un aumento de 3,3%, manteniendo la dinámica positiva de crecimiento.


PARTICIPACIÓN DE LOS CANALES MINORISTAS

El mercado de golosinas se canaliza en un 75% a través de los kioscos, el resto es por supermercados y tiendas de conveniencia.

En ese segmento de comercialización, se está viviendo una transformación de los puntos de venta producto de la suba de los costos de los alquileres de locales, los servicios de luz y agua y el impacto de los impuestos.


Se registra un desplazamiento de locales más grandes a otros más chicos, e incluso se está dando el fenómeno del kiosco ventana tal como se denomina en el sector al punto de venta instalado en viviendas con posibilidad de atención al público.





El alfajor, en su doble condición de golosina/alimento, ha sido el centro de un encuentro de negocios y promoción organizado por ADGYA


En la hermosa y amplia sede de ADGYA, cita en pleno corazón de San Telmo , se llevó a cabo la primera y exitosa edición de Alfajor Fest, un espacio de encuentro entre la industria alfajorera, la distribución mayorista, los canales minoristas y también los consumidores.

Las marcas/empresas que tuvieron presencia con stands en la muestra fueron las siguientes:


Alfa Pampa, Alfajores Romah, Angiola, Arrabal, Capricho, Chocofun, Chocolait, Entre Dos, Fantoche , Franks, Grupo de los Chicos, Guachoo, Haedo, Isidoro Alfajores, La Casa del Dulce de Leche, La Quinta, Meltaim, Minue, Monje Negro, Nolate, Nonotoño, Nutri Raw, Nutrivita, Orense, Petit, Plan B, Rasta Alfajores, Smams, Turimar, y Vimar.


La lectura de este listado permite constatar que en Alfajor Fest ha sido una positiva apuesta que, además de convertirse en un espacio para la visibilización, también es un punto de partida para instalar, de aquí en más, a MAYO como el Mes del Alfajor, a fin de contribuir a potenciar el consumo y el crecimiento de las marcas.


Esta iniciativa de la Cámara, concretada los días 18 y 19 de mayo próximo pasado, tuvo por objetivo ofrecer un espacio para visibilizar la cada vez más amplia diversidad de marcas y presentaciones que se elaboran en el país, donde el alfajor se ha convertido en un ícono y su fama trasciende las fronteras del país, al punto que ya existen propuestas para impulsar la instalación del “alfajor como alimento ícono nacional”.







bottom of page