G-SR6SQ6VZCK Expogolosinas, Alimentos y bebidas 2023https://static.wixstatic.com/media/c1f07e_5c450352439548d38ea0b3bb9413241c~mv2.jpg/v1/fill/w_1000,h_667,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01/c1f07e_5c450352439548d38ea0b3bb9413241c~mv2.jpg
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Expogolosinas, Alimentos y bebidas 2023


Buen resultado para una propuesta innovadora


UNA GRAN CONCURRENCIA Y UN BUEN NIVEL DE NEGOCIOS CARACTERIZARON ESTA PRIMERA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR ADGYA.


A todas luces, Expogolosinas, Alimentos y Bebidas 2023 ha sido una apuesta fuerte de ADGYA; representó un cambio de rumbo no sólo porque se mudó de Costa Salguero a La Rural – el principal y más tradicional centro de exposiciones de Buenos Aires y del país –, sino también porque supuso la contratación de una mayor superficie y la incorporación de Alimentos y Bebidas a la muestra; todas estas decisiones de la Comisión Directiva constituyen una respuesta lógica y proactiva a la evidente transformación de los canales mayoristas y minoristas que ha evidenciado el mercado, en los años recientes.


En consecuencia, la propuesta de la Asociación generó un ámbito donde la industria proveedora y la distribución mayorista pudieron – en algunos casos conocerse - establecer vínculos y concretar negocios. Además, el Encuentro de Negocios, brindó a los fabricantes locales la oportunidad de proyectar sus operaciones comerciales a otros mercados de la región.

Y si bien como toda nueva experiencia requerirá el ajuste en algunos detalles – de los que ya se ha tomado nota - para la próxima edición, este aggiornado formato de Expo ha demostrado ser una respuesta adaptada a la dinámica de un mercado donde la multicanalidad, la globalización del comercio y el impacto de las nuevas tecnologías sobre el sistema comercial son la realidad del actual escenario de negocios.



CONTINUIDAD PARA UN FORMATO EXITOSO

Expogolosinas, Alimentos y Bebidas 2023 ha sido, sin lugar a dudas, una gran ronda de negocios tanto nacional como internacional. Así lo manifiesta Sandra Sturze, gerente de Gestión de ADGYA: “El objetivo que se propuso alcanzar la Comisión Directiva se ha cumplido con creces. Como es habitual, ante nuestra consulta a los expositores, todos respondieron de manera unánime que pudieron hacer nuevos contactos y abrir nuevas cuentas, lo que constituye la razón de ser de una exposición.


Con seguridad, existen aspectos para mejorar en las próximas ediciones. Entendemos que el cambio al predio de La Rural le ha dado un fuerte impulso y una gran visibilidad, y por lo tanto está decidido que será nuevamente el lugar para la próxima Exposición, la fecha confirmada es marzo de 2024”. Consultada acerca de las Rondas de Negocios, la gerente de Gestión señaló que “Se recibieron compradores de países vecinos, llegados desde Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.


Esta actividad se concretó mediante el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Dirección Provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, como un ejemplo de la apertura que ha propuesto esta nueva versión de la muestra, de la mano del Instituto Nacional de la Yerba Mate, nueve productores yerbateros tuvieron la oportunidad de exponer sus marcas y de esta forma han extendido de manera significativa el conocimiento, a nivel nacional, de sus maravillosos productos.”


LOS NÚMEROS DEL ÉXITO

De acuerdo con los datos recogidos, esta edición albergó un centenar de stands y el público visitante alcanzó las 3900 personas, a las que se sumaron 900 profesionales de las empresas expositoras. Uno de los aspectos más relevantes fue la consumación de las 700 rondas de negocios entre empresas locales y del exterior.


También fue importante la asistencia a las conferencias, muy especialmente a las que dictaron los economistas Carlos Melconian y Claudio Zuchoviky, donde pudo observarse la capacidad del auditorio colmado, al igual que en la presentación a cargo de Claudio Messina, director de Marketing de Dielo SA (Fantoche).


Que el salón auditorio estuviese con su capacidad desbordada durante las disertaciones de los licenciados Melconian y Zuchoviky es un reflejo de la atención con que los empresarios observan la complejidad actual de la situación económica, en un año que tiene como trasfondo político las elecciones presidenciales.

Ambos economistas, con algunos matices en sus miradas, intentaron explicar las dificultades que genera la falta de dólares que padece el erario público para las operaciones de comercio exterior, y la imposibilidad del gobierno nacional para contener una inflación creciente que ha superado con creces las expectativas del Palacio de Hacienda y que obliga a actualizar de manera permanente los precios y los salarios.


Ante este panorama, no resulta extraño que surjan voces que, como posible medida de un nuevo gobierno, impulsen medidas tales como la dolarización de la economía y una flexibilización laboral.




UNA VIDRIERA A LA ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS

Los cambios operados en el consumo que se ven reflejados en la transformación de los mercados, han tenido un efecto directo en los canales de distribución mayorista y comercios minoristas, obligados ambos a repensar el surtido de productos y servicios que ofrecen a los consumidores.

En consecuencia, puede decirse que el formato tradicional del comercio se encuentra en un profundo proceso de revisión, y esta nueva Expogolosinas, Alimentos y Bebidas se ha hecho eco de esa realidad proponiendo una exhibición diversa, como surge de la observación de los stands reunidos en la muestra.


LA YERBA MATE, INVITADA ESPECIAL

De la mano del Instituto Nacional de la Yerba Mate – INYB – o de manera individual –, la más popular de las infusiones de esta región del continente americano estuvo presente con una docena de stands, donde el público pudo observar una interesante diversidad de marcas y productos en cuya fabricación se apuesta al agregado de valor, destacándose las yerbas Premium, las compuestas, las saborizadas con el agregado de hierbas, cáscaras, coco, jengibre y otros componentes, además de bebidas naturalmente energizantes elaboradas a partir de la yerba mate, y los toppings para proporcionarle diferentes sabores a la yerba; además de una variada gama de mates y bombillas, como parte del merchandising complemento de la infusión.


Vaya entonces esta presencia como ejemplo de un producto que, además de su comercialización habitual de la yerba mate envasada en paquetes, se presenta ahora como un buen negocio mediante las propuestas innovadoras de un producto que está ganando, también, mercados en el exterior.


LAS NUEVAS TENDENCIAS DIJERON PRESENTE

A través de la presencia de proveedores especializados o bien mediante el agregado de nuevas líneas de alimentos naturales, dietéticos, libres de gluten (sin T.A.C.C) y veganos, por parte de las empresas, se puso de manifiesto el impulso que han alcanzado estos productos, una realidad que refleja las nuevas tendencias en el consumo, y que los canales de distribución mayorista deben tomar en cuenta, para abastecer al comercio minorista con productos cada vez más demandados y por lo general con buena rentabilidad.


EL ALFAJOR, ALGO MÁS QUE UNA GOLOSINA

Esta ha sido una muestra donde los alfajores, con su impronta de golosina nacional (en el mundo no hay ningún otro mercado que posea la diversidad de presentaciones que existen aquí), han demostrado la dinámica que caracteriza a sus fabricantes.

Y en esta ocasión se han sumado nuevas firmas – algunas provenientes del interior del país – que han alcanzado un merecido prestigio que asegura la demanda de los consumidores.



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