G-SR6SQ6VZCK
top of page
Buscar

HOSPITAL PEDIÁTRICO GARRAHAN


Banco de Sangre. Servicio clave para asegurar la atención


Donar sangre es una acción solidaria que debe ser difundida para que la población tome conciencia de lo imprescindible que resulta esta decisión voluntaria de las personas, para asegurar la viabilidad de los tratamientos que se brindan a los pacientes del Hospital Público “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”: los niños y niñas de cero a quince años.



Esta institución de excelencia, referente de la atención pediátrica en el país y en América del Sur, cubre las necesidades de tratamiento de pacientes que presentan patologías de alta complejidad, llegados desde distintos puntos del territorio nacional y países limítrofes.







EL BANCO DE SANGRE

El Banco de Sangre es un componente clave dentro de la estructura del hospital, al abastecer de este fluido esencial a todas las áreas que la requieran.

Silvina Kuperman, Jefa del Centro Regional de Hemoterapia-Directora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, considera que “el banco es el corazón que bombea sangre para todos los servicios, para contribuir a la mejoría y la calidad de vida de cada paciente que se atiende en la institución”.

Como de momento no se ha descubierto algún método o sucedáneo que la reemplace, la sangre debe ser obtenida de todas aquellas personas que la donen, de manera solidaria, a través de una extracción, y que con su gesto colaboran en el tratamiento de cada paciente.


La sangre es necesaria para distintos tipos de transplantes, en cirugías, en ciertos pacientes oncológicos, en accidentes graves o en niños y niñas que sufren de talasemia mayor, es decir pacientes que nacen con glóbulos rojos deficientes y que necesitan de transfundirse cada 21 días, durante toda su vida. De ahí la necesidad del hospital de contar con un Banco de Sangre, que desde 2011 dejó de solicitar donantes a la familia de los pacientes, en consideración a lo problemático que resulta, en muchos casos, conseguirlos, sobre todo para quienes provienen del interior.


Para cubrir adecuadamente las necesidades de aprovisionamiento, el Hospital Garrahan cuenta con un servicio encargado de tomar contacto con diversos organismos públicos y privados, escuelas y con la comunidad en su conjunto, para difundir su mensaje, concientizar a la población y conformar una red de donantes, y también organizar charlas y talleres, con el objetivo de asegurar la provisión de la sangre para un promedio semanal de 650 transfusiones, lo que demanda conseguir diariamente 65 donantes.




DONAR SANGRE, COMPARTIR VIDA

Las personas que decidan donar su sangre deben tener un buen estado de salud y concurrir con un documento con fotografía que acredite su identidad y haber ingerido previamente algún alimento.

Una vez realizada la extracción, se obtiene una unidad de 450 mililitros. Asimismo, una pequeña cantidad se coloca en diferentes tubos para que, que una vez en el Banco de Sangre se distribuyan en los laboratorios: uno donde se determina el grupo y factor sanguíneo y otro donde analizamos las posibles infecciones transmisibles por transfusión. El tercer laboratorio, es el de fraccionamiento donde la unidad se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Y es así como luego, cada unidad queda preparada y almacenada para cuando lo requiera cada paciente.

Nuestro objetivo es que la sangre espera al paciente y no al revés.


Aquellas personas que decidan comprometerse como donantes o las instituciones que deseen contribuir en la organización de una colecta externa - como es el caso de ADGYA – para colaborar con la loable actividad que desarrolla el hospital, pueden informarse a través del teléfono 54 11 4122-6000, ingresar en la página www.garrahan.gov.ar/donosangre o concurrir al Banco de Sangre, sito en la calle 15 de noviembre de 1889 N° 2151, Parque Patricios, CABA, con turnos previamente asignados.


Comentários


  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page