G-SR6SQ6VZCK
top of page
Buscar

Encuetro de negocios Expogolosinas 2022

Hábitos de alimentación, panorama actualizado


LOS CAMBIOS QUE ESTÁN OCURRIENDO EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN, RECOGIDOS EN UNA ENCUESTA RECIENTE, FUERON PRESENTADOS POR LA LIC. NATALIA GITELMAN, DIRECTORA DE MARKETING RESEARCH DE DATOS CLAROS.

En el mercado de la alimentación, y en particular en el de las golosinas y snacks, se asiste a un proceso de transformaciones tanto en los hábitos de los consumidores como en las normas que rigen sobre la producción y comercialización de los productos, donde la reciente Ley de Etiquetado Frontal demandará de las industrias del sector, la toma de decisiones que impactarán sobre sus estrategias empresariales y sus líneas de trabajo.


Esta nueva realidad fue descripta durante una conferencia que la Licenciada Natalia Gitelman ofreció en el marco del reciente Encuentro de Negocios Expogolosinas 2022, y cuyo resumen se desarrolla a continuación.


DATOS REVELADORES

La presentación ofrecida por la directora de Marketing Research de Datos Claros se fundamentó en una encuesta producida por la consultora y que abarcó un total de 600 entrevistados de AMBA y de las principales ciudades de todo el país. Los datos de los entrevistados fueron abiertos por género, por edad, por situación económica, y por las zonas geográficas de residencia.


Se les preguntó a los encuestados si padecían algún tipo de enfermedad que modificara su tipo de alimentación, y el 30% contestó que sí y de los datos surgió en primer lugar la obesidad, luego la diabetes y en tercer lugar las afecciones cardiovasculares.


El 36% afirmó que siguen alguna dieta, mientras que un 19% consumen habitualmente alimentos plant-based (alimentos elaborados a base de plantas, aptos para veganos) y un 33% indicó que los consume con frecuencia; esta última información resulta importante porque ya existe entre la población un número significativo de personas abiertas a nuevas propuestas alimentarias.


QUÉ SE ENTIENDE POR COMER SALUDABLE

A la pregunta acerca de qué se entiende por comer saludable, las personas dieron una variada gama de respuestas, con prevalencia de comer frutas y verduras, comer variado equilibrado, sano/saludable, bajo en grasas/fritos, alimentos naturales no procesados, bajo en sal, y bajo en azúcares, entre los aspectos más destacados.


El orden de importancia y la diversidad de opiniones que surge de esta información resultan de interés para los fabricantes, ya que podrán comenzar a incursionar en otras gamas de productos, pero sin abandonar las producciones actuales, y para los distribuidores para organizar la comunicación en el punto de venta.


HÁBITOS Y ACTITUDES

La encuesta permitió identificar 3 tipos de consumidores en función de sus hábitos y actitudes hacia la alimentación.

Estos son: Full saludable, Indulgente y Consciente. El primer grupo entiende que comer saludable es un estilo de vida, que no demanda mucho esfuerzo ni resulta más costoso, regulan y equilibran la alimentación.

Son mayoritariamente personas adultas, de más de sesenta años. Luego están los Indulgentes, que entienden a la comida como el centro de su universo y organizan su vida en torno al placer de comer.

El mayor número de adherentes a este grupo se encuentra entre las personas de 18 a 30 años. No consumen alimentos plant-based y no siguen ninguna dieta. En el tercer grupo se encuentran los Conscientes, es decir aquellas personas que saben que deberían comer más sano pero por algún motivo – esfuerzo, costos – no adoptan los hábitos saludables.

El mayor peso en este segmento se ubica principalmente entre las familias que tienen hijos en sus hogares.

Una cuestión que se está observando es que los chicos en el hogar están cambiando la forma de pedir las cosas que quieren consumir, sobre todo en los medios económicos medios y medios altos, que son quienes comienzan a plantear estas cuestiones en sus casas. Por ejemplo, los chicos han dejado de pedir golosinas y jugos en las fiestas, y los han reemplazado por aguas y limonadas.

Entonces, los productores deberán estar atentos a estos cambios a estos nuevos segmentos conscientes de consumidores.


LAS DIETAS, HOY

Frente a la consulta sobre la adopción de algún tipo de dieta, un 64% sostuvo que no sigue ninguna en particular, mientras que entre quienes siguen dietas, los primeros lugares los ocupan Sin Azúcar con 13%, Restringida en Calorías con 11% y Sin Sal/Sodio 10%; luego se ubican las dietas Vegetariana y Sin Glúten, ambas con 7%, y en tramos menos significativos Sin Lácteos 3% y Flexitariana y Keto (muy baja en carbohidratos) con sendos 2%.

Por lo que se ve, la restricción del azúcar ocupa un lugar de gran peso.


Al consultarse a los entrevistados acerca del consumo de alimentos plant-based/veganos/vegetarianos, un 19%, compuesto por personas radicadas en el AMBA, dijo consumirlos habitualmente, mientras un 49% señaló que los consume pero no habitualmente, y un 33% expresó no consumirlos.


IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA ALIMENTACIÓN

Otra de las preguntas de la encuesta estuvo orientada a conocer si en los últimos tiempos y como consecuencia de haber atravesado el período de pandemia las personas habían introducido cambios en su alimentación; de las respuestas obtenidas, un 72% fueron afirmativas y un 28% negativas.


Respecto a los tipos de cambios incorporados, el abandono del consumo de productos no-saludables lideró las razones con un 63%, seguido por un 58% relativo al consumo con mayor frecuencia de productos naturales (frutas, verduras, cereales, etcétera) y un 53% que afirmó haber introducido nuevos alimentos. Lo saludable, lo casero y lo nuevo claramente lideraron las razones de los consumidores para cambiar.


MOTIVOS PARA CAMBIAR

Los motivos para cambiar son mucho más profundos de lo que podría suponerse, como se deriva de explicaciones como:

Tuve cambios personales y decidí acompañarlos con mi alimentación (38%), o Empecé a hacer ejercicio y quise sumar una dieta saludable para acompañar (32%) y Circula más información sobre alimentación saludable y eso me hizo reflexionar (32%), que encabezan el ranking de los motivos expuestos y establecen que los cambios han llegado para quedarse.


EL CONSUMIDOR FRENTE A LA INFORMACIÓN

En otro tramo, previo a ingresar al tema de la Ley de Etiquetado Frontal, la encuesta presentada por la Lic. Gitelman indagó entre los entrevistados su actitud acerca de la información contenida en las etiquetas.

El 69% afirmó mirar la información mientras un 31% dijo no hacerlo. En cuanto a los datos considerados más relevantes, el 69% se detiene en la Información Nutricional, el 40% en la Cantidad y Tipos de Grasas, un 39% en las Calorías Totales o por Porción y el mismo porcentaje en la Cantidad de Azúcar; más abajo, a un 26% le interesa conocer la Cantidad de Sodio que posee el producto.


Respecto a la influencia sobre la compra que posee la presencia de ciertos elementos, las Declaraciones Positivas y/o Nutritivas en las etiquetas ocupó el primer lugar, por encima de la Entrega de Obsequios o la Participación en Eventos o Sorteos, y de la inclusión en las etiquetas de Personajes Infantiles, Animaciones, Dibujos Animados y Celebridades.

Es importante observar que los grupos ABC1 son los que prestan mayor atención a la información contenida en los envases, mientras en los niveles económicos más bajos los consumidores son menos proclives a interesarse por estas cuestiones.


REACCIONES ANTE EL ETIQUETADO FRONTAL

Al consultar a los encuestados acerca de sus actitudes de consumo frente a la presencia de octógonos en el envase, un 43% señaló que disminuiría el consumo, un 23% lo dejaría de consumir, un 21% atará su decisión al tipo de octógono y, por último, un 13% afirmó que continuaría consumiendo el producto.


En consecuencia, a partir de la obligación de incluir los octógonos en los envases, se abre un período de estudios por parte de la industria, con el objetivo estratégico de definir si se mantiene el producto tal como es en la actualidad, apostando a que el público lo elija sin considerar la presencia de los octógonos, o bien reducir el número de sellos mediante el desarrollo de nuevas líneas de productos más saludables.


Este es el estado de situación, y habrá que estar atentos a los cambios que se avecinan.



Comments


  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page